domingo, 14 de agosto de 2011

6. Outer and Inner Space (1965) - Andy Warhol


En el filme de Warhol vemos la evolución que planteaba Cassevetes. Hay una consciencia por lo que es el cine industrial, de la generación masiva de simbolos y realidades. En el filme vemos a Edie Sedgwick hablando frente a la cámara y luego la vemos verse a sí misma hablando frente a la pantalla. En el film de Warhol vemos otravez la relación del espacio cuerpo con la técnica de la cámara, es el reconocimiento de uno mismo frente a una proyección, retomando la espectacularidad que mostraban los filmes de Edison o los Lumiére, pero con una autoconsciencia del medio, de la reproductibilidad y del tiempo.

     Por otro lado, es importante recalcar la postura de Warhol y la producción de su arte como industria. Warhol hace arte para venderla de manera paradójica, es una crítica de la producción en serie, y de la industria misma pero en función de la industria. En el caso de éste film vemos que utiliza la imagen de Sedgwick, una figura pública. Sedgwick es una modelo que trabajó con Warhol en varios de sus proyectos, una de las faboritos y más representativos de la Factory. Para que quede más claro este punto, es necesario mencionar otro de los proyectos del artísta como son los Screen Tests, que son retratos de gente en video por varios minutos. En éstos incluye la participación de figuras públicas como Bob Dylan, David Bowie, Edie Sedgwick de nuevo entre otras figuras no tan  reconocibles. En éste caso se habla de la capacidad que da el cine para convertirse en una figura de fama por unos minutos.


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