miércoles, 17 de agosto de 2011

3. Man with a Movie Camera (1929) - Dziga Vertov


(Человек с киноаппаратом, Дзи́га Ве́ртов) David Kaufman, o, Dziga Vertov, después  de la Revolución Bolchevique, retoma los aspectos estéticos del cine tradicional como figura ideológica y de autoconsciencia, convirtiéndo a la cámara como punto central del discurso visual que propone, removiendo las convenciones de espectacularidad proyeccionista de la técnica. La propuesta de Vertov radica en la experiencia cinematográfica de la realidad a través de la cámara, es decir, que hay una diferencia entre la realidad y lo que la cámara retrata, de las relaciones entre objeto: ciudad, cuerpo, máquina, proceso, etc.y cámara. Sin guión y sin narratividad, Man with a Movie Camera es en principio una representación de la cotidianidad, de "la vida como és", y posteriormente se pregunta si es así.

     El trabajo de Vertov es relevante porque es la primera vez que surge un cuestionamiento entre la versosimilidad y realidad, a partir de la inmersión de un aparato tecnológico capáz de representar imágenes en movimiento. Ésto es el Kino-Eye, que plantéa cuestiones básicas éticas de la representación tecnológica de cámara, de una crítica estética y principalmente política de la verdad. La cámara es un ojo que se controla por la voluntad humana, pero entonces, el ojo humano se vuelve el ojo mecánico de la máquina. Es un encuentro entre la mecanisidad de los procesos de registro comparado con la subjetividad del registro.




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