jueves, 11 de agosto de 2011

9. La Société du Spectacle (1973) - Guy Debord


El trabajo cinematográfico de Guy Debord es la ilustración de un tratado con el mismo nombre: La Sociedad del Espectáculo de 1967, un "cine-ensayo". El tratado de Debord pertenece a un fuerte movimiento marxista llamado Internacional Situacionista, donde se reclama la liberación de la sociedad a partir de la intervención de las imágenes que la sustentan y la globalizan. No hay una propiedad de imágenes ni de símbolos como la Industria Cultural nos hace entender, sino que hay que retomar las imágenes y "desviarlas" de su contexto y de su intencionalidad de homogenizar una masa; "Détournement"(concepto sugerido por el movimiento). Tanto el film como el libro son una fuerte crítica hacia la industria cultural y sus representaciones. Debord nos habla de que ya no existe una realidad de la sociedad, estamos consumados en las imágenes de la Industria y el Consumismo, por tanto no existe una sociedad sin sus imágenes "públicas", y aún más, no existe una sociedad que exista a partir de las represetaciones sociales del medio.

      En La Société du Spectacle, no existe un registro de imágenes nuevas, sino más bien la "apropiación" de imágenes ya existentes que son parte de un "imaginario colectivo" que construye y masifica la sociedad. Entre varios elementos, no existe el derecho de apropiación de imágenes, y por tanto Debord extrae de sus contextos para trasladarlos al film mientras se narra el discurso de Debord. Esto es lo que significa el "Détournement". Descontextualiza y reinterpreta imágenes con una crítica estética y una postura política ideológica en contra de la masificación de la sociedad y del cosumo avorazado de la industria cultural.



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