sábado, 3 de septiembre de 2011

1. Symphonie Diagonale (1924) - Viking Eggeling



El trabajo del sueco Eggeling consistió en pintar directamente sobre el celuloide, fotograma tras fotograma. Comenzó este trabajo desde 1921 y lo terminó y dio a conocer en 1924. Éste es su único trabajo y considerado el primer film experimental.

     Su trabajo nos demuestra varios aspectos importantes, como es el hecho de que, a pesar de que la película no tenía música o sonido originalmente, crea lo que unos estudiosos llaman "Música Visual", por el ritmo de las imágenes de líneas que se dibujan, inspirado paradójicamente, en la estructura tradicional de una sinfonía y aún así logra, como busca el cine experimental, romper con el desarrollo aristotélico del cine convencional.

     Otro aspecto importante de la obra es la capacidad que éste cine tiene, no para proyectarse en una sala, sino en un espacio concebido para el arte y presentar un nuevo formato de vanguardia que es el cine como tal, dejando atrás la concepción de espectacularidad del cine.

     Por último, es importante tomar en cuenta el papel que desempeña la película, no como material mecanico-químico del celuloide que procesa y proyecta imágenes, sino convertirlo en un soporte meramente físico que nos habla de una nueva gramática cinematográfica desarrollada.



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